viernes, 29 de agosto de 2014

Hay más personas viviendo en las calles mendocinas.

martes, 26 de agosto de 2014

Hay más personas viviendo en las calles mendocinas

Nicolás Munilla (MDZOL)

Voluntarios en Red advierte que en el último mes subió exponencialmente el número de indigentes que no tienen un techo donde vivir.

En Mendoza hay un millar de personas que viven en situación de calle de forma permanente, es decir, no poseen un hogar donde habitar y pasan los días y las noches a la intemperie. De ellos, la mitad se ubica en el Gran Mendoza, donde sólo en el último mes unos cien individuos han caído en la indigencia absoluta.

La crisis económica que ha afectado al país y Mendoza ha golpeado a los sectores más vulnerables de la sociedad. Los que se han llevado la peor parte son aquellos que, con mucho esfuerzo, lograron conseguir un lugar donde vivir y pasar las frías noches mendocinas, pero la realidad económica los expulsó nuevamente.

Hugo Fiorens, presidente de la ONG Voluntarios en Red y que trabaja intensamente con este grupo social de extrema vulnerabilidad, confirmó a MDZ Online que, en el mes de agosto, unas cien personas se ‘incorporaron’ a las filas de la indigencia y viven en las veredas de las calles mendocinas.

"Son personas que lograron conseguir un empleo y se pagaban una pensión, pero que últimamente perdieron sus trabajos y tuvieron que volver a dormir en la calle", señaló Fiorens. A ellos habrá que sumarle próximamente a unos 80 indigentes que están en los albergues provisorios de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Mendoza durante los meses de invierno y deberán salir cuando el lugar se cierre.

Además, Fiorens explicó que "hay familias que Acción Social les paga un hostel, pero en otros casos, los niños de las familias pasan a los albergues de la Dinaf y sus padres quedan en la calle".

Voluntarios en Red es una organización no gubernamental que se dedica a brindar asistencia a las personas que viven en situación de calle. Todas las semanas, se organiza una 'merendada' en la plaza San Martín, de la Ciudad de Mendoza, con el fin de darles un sustento alimenticio a los más necesitados.

Los niños mendigos

A principios de este mes, Voluntarios en Red envió una nota a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados denunciando sobre la vulnerabilidad que padecen unos 500 chicos que son sometidos a la mendicidad en distintas zonas del Gran Mendoza, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

De hecho, en el escrito se sostiene que "ha aumentado la cantidad de adultos que incitan a éstos a cometer ilícitos, en su mayoría hurtos (arrebatos de carteras, celulares, billeteras y otros, tanto en la vía pública como en los café de la zona). Si los niños no realizan estos actos delictivos, suelen sufrir violencia física y verbal por parte de quienes los mandan".

Sobre esta denuncia, Fiorens aseguró que "hemos logrado que patrullas de la Dinaf recorran las calles de la ciudad en búsqueda de niños mendigos, explotados por sus padres. En ese sentido, el Estado se está moviendo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario