viernes, 29 de agosto de 2014

Crecen los violentos homicidios en Mendoza y se enciende la alarma

Diario UNO

Jueves, 03 de abril de 2014

Se duplicó en Mendoza el promedio de ataques fatales que involucran a jóvenes de 15 a 30 años. En 2014 se han registrado 37 casos. La estadística, elaborada por Voluntarios en Red, compara el primer trimestre de este año con igual período de 2013.



 
 Las denominadas “muertes sociales” preocupan, y más en estos días en los que se han producido linchamientos en todos el país.
Por Cecilia Amadeo
amadeo.cecilia@diariouno.net.ar


En apenas tres meses se duplicó el promedio de muertes violentas de jóvenes mendocinos de entre 15 y 30 años, según unas estadísticas elaboradas por Voluntarios en Red Mendoza. Mientras que el año pasado fallecieron 76 personas, lo cual arroja un promedio de 6,3 por mes, en el primer trimestre de 2014 se registraron 37 decesos, es decir, 12,3 por mes. El dato cobra relevancia frente a los linchamientos ocurridos en diversas provincias del país en los últimos días y enciende, para la ONG, una “señal de alarma que debería ser vista tanto por las organizaciones de la sociedad civil como por el Estado”, aseguró Hugo Fiorens, uno de sus miembros.
El informe de la ONG, realizado en base a datos obtenidos de las publicaciones de los formatos digitales de los diarios de mayor importancia de Mendoza, recopila los casos en que personas perdieron su vida en hechos violentos, los cuales son clasificados como “muerte por violencia social”, entendida como aquella donde el fallecimiento se produjo “por el uso de armas de fuego, armas blancas o elementos contundentes”.

“La metodología empleada para el programa Abrazame Ahora es similar a la que utilizamos para nuestro programa de Padres y Familias Preventoras en accidentología vial, donde la base es chequeada día a día durante los 365 días del año”, advierte Fiorens.

Así, las planillas de la ONG acusan recibo de los asesinatos que a diario pueblan los policiales de la prensa escrita y pintan, para Fiorens, “una realidad social de estos tiempos”.

El objetivo
Según las proyecciones de la ONG, de aquí a fin de año perderán la vida como consecuencia de la violencia social unos 150 jóvenes. Piense, lector, por ejemplo, en que desaparecieran las cinco divisiones de tercer año de cualquier escuela secundaria.

“Por eso queremos abrir el debate. Tanto el Gobierno como las ONG tenemos que trazar estrategias claras y urgentes. Hay que ver qué está pasando con el consumo de alcohol y de drogas, con la deserción escolar y la falta de entusiasmo que gira en torno de la vida escolar. La mayoría de estos casos provienen de hogares con violencia social, con golpes, son chicos mal alimentados y con condiciones de vulnerabilidad”, asegura Fiorens.

Los linchamientos
En los últimos días nuestro país ha sido testigo de un fenómeno que ha dejado estupefacto a miles de ciudadanos. Personas comunes, de a pie, arremeten contra carteristas, rateros o ladrones pescados in fraganti, descargando contra ellos una lluvia de golpes y patadas que los han llevado, al menos en un caso, a la muerte.

Fiorens advierte que se trata de “una violencia que todos tenemos dentro pero que muchas veces se satura y nos lleva a la furia, por eso se le pega a uno que robó una cartera como si hubiese matado a una persona. Somos una sociedad que habla más de lo que hace. He escuchado por estos días a mucha gente diciendo que está en contra de linchar delincuentes pero que le parece bien que otros lo hagan. Hay un doble discurso: se condena a la policía por los casos conocidos de gatillo fácil o abuso de autoridad, pero se aplaude cuando unos salen en contra de otros a los golpes”.

En este sentido, pidió mirar a los delincuentes desde otra perspectiva, “viéndolos como victimarios pero también como víctimas de un sistema. Esto nos interpela a trabajar en la no discriminación, en la igualdad de oportunidades en el estudio, pero una igualdad real y concreta”.
"Policializar" En Córdoba. El jefe de la Policía de Córdoba, Julio Suárez, dijo que “vamos a policializar la capital para evitar el accionar de arrebatadores, pero también para impedir que le gente actúe con mano propia. “Nadie puede hacerse el justiciero”, agregó el gobernador De la Sota.
Preocupante
Por cada persona joven que muere por violencia, entre 20 y 40 sufren lesiones que requieren tratamiento médico.

Entre los jóvenes involucrados en comportamientos violentos y delictivos, la presencia de alcohol, drogas y armas incrementa la probabilidad de que las lesiones o muertes estén asociadas con la violencia.
140 muertes en total hubo en todo el 2013 por violencia social.
51 muertes en total hubo en el primer trimestre de este año por violencia social.
¿Qué hacer?

Ante la duplicación del promedio de muertes violentas en jóvenes de entre 15 y 30 años en el primer trimestre del año, en comparación con la media surgida de los casos de 2014, la ONG Voluntarios en Red, a través de su programa Abrazame Ahora, que busca prevenir la violencia social juvenil, propone: Detener el maltrato infantil: no aceptar ninguna forma de violencia contra niños, niñas y jóvenes. Desempeñar responsablemente la paternidad, desarrollando vínculos afectivos entre padres e hijos, promoviendo valores no violentos. Incluir en la escuela normas generales y planes de enseñanza eficaces que fomenten actitudes y comportamientos no violentos y no discriminatorios, como el sexismo, el machismo, la homofobia y el clasismo. Desarrollar programas que permitan detectar casos de violencia y/o de consumo de sustancias para su canalización a servicios de orientación y atención rápida y gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario