martes, 30 de julio de 2013

Por las escuelas rurales, de frontera y urbano-marginales..


Red de Voluntarios: "Siempre ayudamos a las escuelas en las que el Estado está ausente"

Diario El Sol Online

Ivana Cicconi cuenta en qué consiste coordinar el apoyo a escuelas rurales, de frontera y urbano-marginales que realiza la Red de Voluntarios Mendoza.
29 de Julio de 2013 10:52
Por: Valeria Caselles

Ivana Cicconi participa desde junio del 2012 en la Red Voluntarios Mendoza, que funciona en la provincia desde hace casi 20 años, con varios programas de ayuda solidaria que ganan cada vez más adeptos que buscan dar al prójimo parte  de su tiempo, su compromiso y sus conocimientos.
Cicconi es una de las primeras mujeres que se sumó a esta movida con las escuelas, aunque forma parte de un movimiento que tiene a  más de 20 mil integrantes en diferentes áreas. Ella es la coordinadora del programa que asiste a la  comunidad educativa de escuelas rurales, de frontera y urbano-marginales.  "Es una experiencia maravillosa", asegura Cicconi, ama de casa, con dos hijos, un nene de 4 años y una nena de 10.
Entre los programas de la red, la gente puede elegir diferentes áreas,  como la ayuda a personas en situaciónde calle o asistencia a las personas con discapacidad y a los adultos mayores internados en geriátricos. Incluso, estos son  ayudados y ayudantes con el fin de que se sientan útiles, porque "todos somos útiles en algo y para alguien", asegura Hugo Fiorens, coordinador general de la red solidaria.

En diálogo con El Sol, Ivana cuenta los detalles del programa, las experiencias de colaborar, e invita a que se unan más personas, porque "siempre hace falta gente solidaria", señala.
¿Cómo empezaste en la Red Voluntarios de Mendoza?
Yo empecé hace un año aproximadamente. Hugo (Fiorens, coordinador general) ya hace muchos años que está en esto.
¿En qué consiste tu tarea?
Principalmente, en dar apoyo a los niños que más lo necesitan y que, en muchos casos, están olvidados. Lo  que tratamos de hacer es ayudarlos económicamente (como, por ejemplo con ropa donada, útiles, calzado, mercadería y  juguetes, entre otras cosas), pero, principalmente, intentamos apoyarlos moralmente, visitarlos, que ellos sientan que no están olvidados y que pertenecen a esta sociedad.
¿Es la primera vez que sos voluntaria?
Siempre sentí la necesidad de hacer algo por los más vulnerables, y un día leí una nota en un diario en la que Hugo contaba en qué consistía la red de voluntarios y me pareció maravilloso: una ONG que desinteresadamente colaborara  con la sociedad, sin ningún fin político ni religioso. Así fue como me contacté con Hugo y él me propuso que mi función sea la de colaborar con las escuelas y los jardines maternales y me encantó.
¿En qué te ayuda ayudar a otros?
Lo que hago me llena el alma, ya para mí pasó a ser una necesidad, es como que lo que uno hace para  ayudar, de una u otra manera, siempre es retribuido, ya sea con la sonrisa de un niño o con algún trabajito que ellos hacen,  esperando ansiosos nuestra llegada.
¿Qué experiencia te dejó alguna marca indeleble?
Una de las experiencias que no se me van a borrar en mi vida fue hace poco, en marzo, visitamos una escuela albergue del desierto de Lavalle. En esos dos días que estuvimos, mi hijo de 4 años jugó con los nenes de la escuela, era uno  más de ellos, y cuando nos estábamos yendo, ellos le gritaban: '¡Chau amigo!'. Con unos ojitos con una mezcla de alegría por haberlos visitado y tristeza porque nos íbamos. Para mí es impagable que mi hijo viva eso.
¿Te da bronca que esas escuelas lejanas estén olvidadas por el Estado?
Aparte de conmoverme, me da mucha bronca, ahí se ven realmente  las injusticias que hay. Pero, bueno, mientras podamos poner un granito de arena, vamos a seguir.
¿Hay muchos colaboradores?
En la ayuda de las escuelas somos tres personas. Siempre hacen falta voluntarios, para lo que sea, ya sea para acomodar las donaciones, o para entregarlas.
¿Con qué frecuencia visitan las escuelas?
Tratamos de ir, por lo menos, dos veces al mes. Eso depende no sólo de hacer tiempo en nuestras ocupaciones, sino también de que la escuela nos pueda recibir. Por lo general, las directoras saben de nuestra existencia y nos solicitan  la colaboración, o de una u otra manera nos vamos enterando y nos contactamos.
¿Trabajan con el apoyo del Estado provincial?
No, nosotros no trabajamos ni con la DGE ni con el Gobierno. Desde mi punto de vista, siempre trabajamos  mayormente donde hay más ausencia del Estado.
Para sumarse a la red solidaria, ingresar a Facebook a la página Voluntarios en Red Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario