domingo, 28 de julio de 2013

Emergencia Vial. Tomemos Conciencia.

Piden que en Mendoza se declare la emergencia vial

Diario Los Andes. Domingo, 19 de mayo de 2013

La ONG Voluntarios en Red lo solicitó a la Legislatura. Es por el creciente número de accidentes fatales, que suman 70 en lo que va del año.



Piden que en Mendoza se declare la emergencia vial En mayo ya son once los muertos en las rutas, tres de ellos en esta impresionante colisión de una 4x4 contra un árbol en San Rafael.
Notas relacionadas

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

La ONG Voluntarios en Red volvió a la carga con acciones para reducir el número de muertes que se producen los fines de semana en accidentes de tránsito. Lo hizo a través de un pedido a la Legislatura en el que solicita que se declare la emergencia vial en Mendoza por todo un año.
La organización civil, que tiene una gran participación de jóvenes, explicitó su preocupación por una situación que se agrava cada fin de semana, sobre todo en horas de la madrugada, cuando los jóvenes vuelven de los locales de diversión nocturna.

“Cada año cientos de personas pierden la vida o sufren consecuencias traumáticas en nuestras calles y rutas. Cientos de familias quedan destrozadas psicológicamente. Cualquier esfuerzo realizado para promover la seguridad vial es insignificante al lado de ese sufrimiento humano creciente”, explicó Hugo Fiorens, presidente de Voluntarios en Red.

Recordemos que en lo que va del año la Policía Vial contabiliza 70 decesos por esta causa (cuatro menos que en el mismo período de 2012), de los cuales entre 85 y 90% fueron protagonizados por hombres.

“Debemos advertir que el cuidado de la vida asociada a la seguridad vial es un punto de encuentro entre diversos actores; uno de ellos es el Estado, y del otro lado los ciudadanos”, dijo Fiorens explicando que, de esta forma, hay tareas que le corresponden exclusivamente al Estado, como el mejoramiento de calles, caminos y rutas o la señalización, entre otras, y por el otro lado hay tareas que le competen a los ciudadanos y es allí donde hay que trabajar.

“El pensamiento generalizado es que los accidentes de tránsito ocurren como una fatalidad producto de circunstancias inevitables”, detalló Fiorens haciendo referencia a la falta de compromiso de la sociedad.

Para Voluntarios en Red, la problemática tiene raíz en los aspectos sociales y culturales de las conductas y por lo tanto, la capacitación, la educación vial y la concientización carecen de sentido si no se trabaja desde la base.

“El grupo de Voluntariado Juvenil y de padres y familias preventoras hemos propiciado en la Legislatura que se declare la emergencia vial en Mendoza por el término de un año, con el fin de poder llegar a un acuerdo social donde el Estado y la sociedad se unan para tomar decisiones responsables y compartidas, tendientes a dar soluciones inmediatas, a corto y a mediano plazo”, sostuvo Fiorens.

Los jóvenes al frente

Una parte importante de este pedido a los legisladores ha sido llevado adelante por los más jóvenes del grupo de voluntarios, alentados -tristemente- por la cantidad de personas que quedan con alguna discapacidad luego de protagonizar un accidente de tránsito. Según datos aportados por ellos, el año pasado se entregaron 800 pensiones por discapacidad adquirida.

“Buscamos un cambio cultural, ir a la raíz del problema. Nosotros somos el Estado y por lo tanto somos parte de este problema”, explicó Karen Kravetz (22), agregando que lo que se le pide al Estado son acciones básicas como mantener los semáforos o iluminación adecuada donde corresponde.

Por su parte, Romina Viale (26) opinó: “Todos se quejan de los controles que hacen los padres por la noche, lo vemos como un reto. Pero hay muy poca autocrítica. De un grupo de 20 chicos en un boliche sólo dos no toman. Nosotros apuntamos a construir una nueva sociedad”.

Otro de los argumentos de los chicos, que en total son unos 180, habla de la importancia de la educación doméstica. “Muchas veces el problema está en la casa. Tengo amigas chicas, de 15 años, que salen sin problemas ni controles de sus padres y muchas veces se van con alguien que no las va a cuidar. Por eso digo que la mayor culpa la tenemos nosotros”, indicó Noelia Calivares (20).

Por su parte, Gustavo González (21) deslizó que los locales de diversión nocturna y quienes los representan no deben alentar a tomar alcohol. “Por vender, juegan con la vida de las personas. Se han perdido valores, como el cuidado de la vida y es algo que debemos rescatar”, aseguró.

Acciones concretas

Voluntarios en Red solicitó a la Legislatura que se tomen medidas concretas para paliar esta situación. Por otra parte, extendió su solicitud a la sociedad, de manera de lograr un compromiso conjunto.

Específicamente, al Estado le pide que “Se asigne más fondos y recursos humanos para la reparación de calles y rutas, señalizaciones deficientes o nulas, inversiones tecnológicas (radares, semáforos peatonales), fuertes aplicaciones de multas y sanciones, controles permanentes con mayor énfasis de jueves a domingos, mayor control a motociclistas, control de alcoholemia todos los días”, y propone que se financie este proceso con el cobro de multas.

En cuanto a la sociedad, el pedido apunta a que se cumpla con los “deberes viales”, no solo por el mero ejercicio de conciencia ciudadana, sino por temor a las severas sanciones y multas. “Nosotros como organización civil respaldaremos toda decisión política que implique salvar vidas y colaborar con la planificación estratégica de las mismas”, cerraron los jóvenes. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario