martes, 30 de julio de 2013

Por las escuelas rurales, de frontera y urbano-marginales..


Red de Voluntarios: "Siempre ayudamos a las escuelas en las que el Estado está ausente"

Diario El Sol Online

Ivana Cicconi cuenta en qué consiste coordinar el apoyo a escuelas rurales, de frontera y urbano-marginales que realiza la Red de Voluntarios Mendoza.
29 de Julio de 2013 10:52
Por: Valeria Caselles

Ivana Cicconi participa desde junio del 2012 en la Red Voluntarios Mendoza, que funciona en la provincia desde hace casi 20 años, con varios programas de ayuda solidaria que ganan cada vez más adeptos que buscan dar al prójimo parte  de su tiempo, su compromiso y sus conocimientos.
Cicconi es una de las primeras mujeres que se sumó a esta movida con las escuelas, aunque forma parte de un movimiento que tiene a  más de 20 mil integrantes en diferentes áreas. Ella es la coordinadora del programa que asiste a la  comunidad educativa de escuelas rurales, de frontera y urbano-marginales.  "Es una experiencia maravillosa", asegura Cicconi, ama de casa, con dos hijos, un nene de 4 años y una nena de 10.
Entre los programas de la red, la gente puede elegir diferentes áreas,  como la ayuda a personas en situaciónde calle o asistencia a las personas con discapacidad y a los adultos mayores internados en geriátricos. Incluso, estos son  ayudados y ayudantes con el fin de que se sientan útiles, porque "todos somos útiles en algo y para alguien", asegura Hugo Fiorens, coordinador general de la red solidaria.

En diálogo con El Sol, Ivana cuenta los detalles del programa, las experiencias de colaborar, e invita a que se unan más personas, porque "siempre hace falta gente solidaria", señala.
¿Cómo empezaste en la Red Voluntarios de Mendoza?
Yo empecé hace un año aproximadamente. Hugo (Fiorens, coordinador general) ya hace muchos años que está en esto.
¿En qué consiste tu tarea?
Principalmente, en dar apoyo a los niños que más lo necesitan y que, en muchos casos, están olvidados. Lo  que tratamos de hacer es ayudarlos económicamente (como, por ejemplo con ropa donada, útiles, calzado, mercadería y  juguetes, entre otras cosas), pero, principalmente, intentamos apoyarlos moralmente, visitarlos, que ellos sientan que no están olvidados y que pertenecen a esta sociedad.
¿Es la primera vez que sos voluntaria?
Siempre sentí la necesidad de hacer algo por los más vulnerables, y un día leí una nota en un diario en la que Hugo contaba en qué consistía la red de voluntarios y me pareció maravilloso: una ONG que desinteresadamente colaborara  con la sociedad, sin ningún fin político ni religioso. Así fue como me contacté con Hugo y él me propuso que mi función sea la de colaborar con las escuelas y los jardines maternales y me encantó.
¿En qué te ayuda ayudar a otros?
Lo que hago me llena el alma, ya para mí pasó a ser una necesidad, es como que lo que uno hace para  ayudar, de una u otra manera, siempre es retribuido, ya sea con la sonrisa de un niño o con algún trabajito que ellos hacen,  esperando ansiosos nuestra llegada.
¿Qué experiencia te dejó alguna marca indeleble?
Una de las experiencias que no se me van a borrar en mi vida fue hace poco, en marzo, visitamos una escuela albergue del desierto de Lavalle. En esos dos días que estuvimos, mi hijo de 4 años jugó con los nenes de la escuela, era uno  más de ellos, y cuando nos estábamos yendo, ellos le gritaban: '¡Chau amigo!'. Con unos ojitos con una mezcla de alegría por haberlos visitado y tristeza porque nos íbamos. Para mí es impagable que mi hijo viva eso.
¿Te da bronca que esas escuelas lejanas estén olvidadas por el Estado?
Aparte de conmoverme, me da mucha bronca, ahí se ven realmente  las injusticias que hay. Pero, bueno, mientras podamos poner un granito de arena, vamos a seguir.
¿Hay muchos colaboradores?
En la ayuda de las escuelas somos tres personas. Siempre hacen falta voluntarios, para lo que sea, ya sea para acomodar las donaciones, o para entregarlas.
¿Con qué frecuencia visitan las escuelas?
Tratamos de ir, por lo menos, dos veces al mes. Eso depende no sólo de hacer tiempo en nuestras ocupaciones, sino también de que la escuela nos pueda recibir. Por lo general, las directoras saben de nuestra existencia y nos solicitan  la colaboración, o de una u otra manera nos vamos enterando y nos contactamos.
¿Trabajan con el apoyo del Estado provincial?
No, nosotros no trabajamos ni con la DGE ni con el Gobierno. Desde mi punto de vista, siempre trabajamos  mayormente donde hay más ausencia del Estado.
Para sumarse a la red solidaria, ingresar a Facebook a la página Voluntarios en Red Mendoza.


domingo, 28 de julio de 2013

Dicen.. que la unión hace la fuerza..

"Marea de gente"

Video que demuestra que un granito de arena por cada persona puede formar una montaña...

http://www.youtube.com/watch?v=StLKjYZ0qmchttp://www.youtube.com/watch?v=StLKjYZ0qmc

Emergencia Vial. Tomemos Conciencia.

Piden que en Mendoza se declare la emergencia vial

Diario Los Andes. Domingo, 19 de mayo de 2013

La ONG Voluntarios en Red lo solicitó a la Legislatura. Es por el creciente número de accidentes fatales, que suman 70 en lo que va del año.



Piden que en Mendoza se declare la emergencia vial En mayo ya son once los muertos en las rutas, tres de ellos en esta impresionante colisión de una 4x4 contra un árbol en San Rafael.
Notas relacionadas

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

La ONG Voluntarios en Red volvió a la carga con acciones para reducir el número de muertes que se producen los fines de semana en accidentes de tránsito. Lo hizo a través de un pedido a la Legislatura en el que solicita que se declare la emergencia vial en Mendoza por todo un año.
La organización civil, que tiene una gran participación de jóvenes, explicitó su preocupación por una situación que se agrava cada fin de semana, sobre todo en horas de la madrugada, cuando los jóvenes vuelven de los locales de diversión nocturna.

“Cada año cientos de personas pierden la vida o sufren consecuencias traumáticas en nuestras calles y rutas. Cientos de familias quedan destrozadas psicológicamente. Cualquier esfuerzo realizado para promover la seguridad vial es insignificante al lado de ese sufrimiento humano creciente”, explicó Hugo Fiorens, presidente de Voluntarios en Red.

Recordemos que en lo que va del año la Policía Vial contabiliza 70 decesos por esta causa (cuatro menos que en el mismo período de 2012), de los cuales entre 85 y 90% fueron protagonizados por hombres.

“Debemos advertir que el cuidado de la vida asociada a la seguridad vial es un punto de encuentro entre diversos actores; uno de ellos es el Estado, y del otro lado los ciudadanos”, dijo Fiorens explicando que, de esta forma, hay tareas que le corresponden exclusivamente al Estado, como el mejoramiento de calles, caminos y rutas o la señalización, entre otras, y por el otro lado hay tareas que le competen a los ciudadanos y es allí donde hay que trabajar.

“El pensamiento generalizado es que los accidentes de tránsito ocurren como una fatalidad producto de circunstancias inevitables”, detalló Fiorens haciendo referencia a la falta de compromiso de la sociedad.

Para Voluntarios en Red, la problemática tiene raíz en los aspectos sociales y culturales de las conductas y por lo tanto, la capacitación, la educación vial y la concientización carecen de sentido si no se trabaja desde la base.

“El grupo de Voluntariado Juvenil y de padres y familias preventoras hemos propiciado en la Legislatura que se declare la emergencia vial en Mendoza por el término de un año, con el fin de poder llegar a un acuerdo social donde el Estado y la sociedad se unan para tomar decisiones responsables y compartidas, tendientes a dar soluciones inmediatas, a corto y a mediano plazo”, sostuvo Fiorens.

Los jóvenes al frente

Una parte importante de este pedido a los legisladores ha sido llevado adelante por los más jóvenes del grupo de voluntarios, alentados -tristemente- por la cantidad de personas que quedan con alguna discapacidad luego de protagonizar un accidente de tránsito. Según datos aportados por ellos, el año pasado se entregaron 800 pensiones por discapacidad adquirida.

“Buscamos un cambio cultural, ir a la raíz del problema. Nosotros somos el Estado y por lo tanto somos parte de este problema”, explicó Karen Kravetz (22), agregando que lo que se le pide al Estado son acciones básicas como mantener los semáforos o iluminación adecuada donde corresponde.

Por su parte, Romina Viale (26) opinó: “Todos se quejan de los controles que hacen los padres por la noche, lo vemos como un reto. Pero hay muy poca autocrítica. De un grupo de 20 chicos en un boliche sólo dos no toman. Nosotros apuntamos a construir una nueva sociedad”.

Otro de los argumentos de los chicos, que en total son unos 180, habla de la importancia de la educación doméstica. “Muchas veces el problema está en la casa. Tengo amigas chicas, de 15 años, que salen sin problemas ni controles de sus padres y muchas veces se van con alguien que no las va a cuidar. Por eso digo que la mayor culpa la tenemos nosotros”, indicó Noelia Calivares (20).

Por su parte, Gustavo González (21) deslizó que los locales de diversión nocturna y quienes los representan no deben alentar a tomar alcohol. “Por vender, juegan con la vida de las personas. Se han perdido valores, como el cuidado de la vida y es algo que debemos rescatar”, aseguró.

Acciones concretas

Voluntarios en Red solicitó a la Legislatura que se tomen medidas concretas para paliar esta situación. Por otra parte, extendió su solicitud a la sociedad, de manera de lograr un compromiso conjunto.

Específicamente, al Estado le pide que “Se asigne más fondos y recursos humanos para la reparación de calles y rutas, señalizaciones deficientes o nulas, inversiones tecnológicas (radares, semáforos peatonales), fuertes aplicaciones de multas y sanciones, controles permanentes con mayor énfasis de jueves a domingos, mayor control a motociclistas, control de alcoholemia todos los días”, y propone que se financie este proceso con el cobro de multas.

En cuanto a la sociedad, el pedido apunta a que se cumpla con los “deberes viales”, no solo por el mero ejercicio de conciencia ciudadana, sino por temor a las severas sanciones y multas. “Nosotros como organización civil respaldaremos toda decisión política que implique salvar vidas y colaborar con la planificación estratégica de las mismas”, cerraron los jóvenes. 
 

Una red que ya suma diez mil voluntarios
 
Se formó hace doce años, durante una de las peores crisis argentinas. Los pedidos de ayuda y las soluciones se hacen por mail o en forma telefónica. Quienes donan tiempo, alimentos, ropa, libro o medicamentos, los llevan a destino.

Por las personas de la calle..

Miércoles, 17 de julio de 2013

Unidos contra el frío en Mendoza: Voluntarios en Red y Amigos de la calle asistirán a los sin techo

Las dos agrupaciones saldrán este miércoles a colaborar y ayudar con personas desprotegidas que duermen en la vía pública ante el frente frío pronosticado.


Por Orlando Tirapu
otirapu@ciudadanodiario.com.ar

El Servicio Meteorológico Nacional decretó la emergencia climática ante el frente frío que estaría ingresando esta tarde al llano mendocino. Así, y con el fin de mitigar los efectos de las bajas temperaturas entre las personas sin hogar, la agrupación Voluntarios en Red, esta noche (y todos los miércoles que restan del invierno) entregará comida caliente, abrigo y ropa de cama.
Todos tienen un lugar
Tal como sucede ante cualquier contingencia de tipo climatológico o catastrófico, la sociedad mendocina, a través de sus brazos solidarios, se está encolumnando en favor de las clases disminuidas. Esta vez para brindarles apoyo a los que sufren los cachetazos del frío al no tener un lugar adecuado para descansar.
Las formas de colaborar son muchas (ver cuadro al pie de la página), pero el frío se nos viene encima y es por eso que es necesario ofrecer una mano en estos días previos a la época más cruda del año.
Todo sirve
Muchas de las personas que hoy está atravesando un mal momento por temas relacionados con las heladas, también están padeciendo necesidades alimenticias, como así también de infraestructura. Para ayudarlas, la organización Luciérnagas tiene una particularidad: no necesita colaboraciones sino un espacio físico para desarrollar su labor. Desde hace seis años, estos voluntarios se dedican a proveer viandas a las personas de la calle. Las reparten los jueves por la noche en la plaza España, de Ciudad. En función de esta realidad, ahora están solicitando al Gobierno de Mendoza o a quien desee colaborar con ellos que les brinden un lugar.
Los amigos de la calle
Por su parte, los integrantes de Amigos de la calle entienden que la ayuda asistencialista no es suficiente y que ningún Estado puede llegar al entramado fino de la sociedad, y es por eso que decidieron moverse en favor de los desprotegidos.
Ellos son parte de un proyecto solidario que intenta ser apoyo, compañía y solución para las personas que viven en situación de calle en la provincia.
“San Alberto Hurtado decía que la ayuda asistencialista es como un parche a la herida, que no la sana, sólo la oculta. Nosotros soñamos con poder sanar esta herida que vemos todos los días por las calles de nuestra ciudad. Este es un proyecto abierto para los jóvenes en edad universitaria que quieran ser voluntarios y para los adultos que quieran ayudar como contribuyentes. Sin distinción de credo, política o sexo, nosotros buscamos ser un espacio de respeto y contención”, se explica en el portal web de la organización.
La iniciativa tiene origen en Juventud Masculina del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y desde un principio la invitación se hizo extensiva a todos los jóvenes.
Fuente: Diario Ciudadano