martes, 22 de julio de 2014

Abrieron un nuevo refugio para cincuenta hombres en situación de calle

Abrieron un nuevo refugio para cincuenta hombres en situación de calle  
Por: Gema Gallardo gema.gallardo@elsol.com.ar
 

Este año, el refugio de Ceferino Namuncurá no abrió sus puertas para las personas que se encuentran en situación de calle y, en su lugar, desde el Ministerio de Desarrollo instalaron otro en el edificio de una iglesia evangelista en Guaymallén.
“La modalidad de funcionamiento del refugio es nocturna con ingreso a partir de las 21 hasta las 23.30. La salida es a las 9 y diariamente se brinda a las personas una cena y desayuno. Las instalaciones cuentan con 48 camas, salón comedor, cocina y baños con duchas”, explicó el ministro Cristian Bassin, que aseguró que si bien no hay estadísticas formales para ellos no hay más de 200 personas en situación de calle en toda la provincia.
Sin embargo, para la ONG Voluntarios en Red, la cifra dada por el funcionario de Desarrollo no es real ya que para ellos solo en el Gran Mendoza hay 300 personas. “Todos los sábados le damos la mediatarde/cena a muchas personas que viven en la calle. Hay familias completas, mujeres embarazadas y hasta adultos mayores. Con los voluntarios recorremos diferentes puntos de la provincia y podráimos decir que hay cerca de mil personas en situación de calle”, dijo Hugo Fiorens, titular de esa ONG, quienes cuenta con la colaboración de un médico que cada fin de semana revisa a las personas que se acercan, desde las 17, a la plaza San Martín para ver en qué condiciones de salud se encuentran.
“Hasta el año pasado ofrecíamos, una vez por semana, un plato de comida junto con un grupo religioso (de la Virgen de Schoenstatt). Pero, debido a la cantidad de gente que empezó a sumarse, decidimos dividir en dos las jornadas: así, los miércoles por la noche se les ofrece una cena, y nosotros hacemos lo nuestro todos los sábados”, agregó Fiorens.
Lo cierto es que por el momento este lugar ubicado en Dorrego 372, de Guaymallén, es el único al que las personas que se encuentran sin un techo pueden concurrir a pasar la noche. “El refugio es sólo para hombres jóvenes y adultos, cuando son personas ancianas o niños los derivamos a las Dirección correspondiente. Mientras que le estamos dando un subsidio a unas 20 mujeres para que se alojen en hostel”, explicó Bassin, quien aseguro que la mayoría de los que se alojan en ese edificio son limpiavidrios, cuida coches y algunos que otros vendedores ambulantes.
“El refugio no solo brinda asistencia con techo, abrigo, calzado y alimentos a personas en situación de calle, sino también previene la cronicidad, brindando contención y elaborando dispositivos para fomentar el desarrollo personal. En ese marco se han podido hemos podido vacunar a las personas, realizar testeo HIV, documentarlos y realizarles entrevistas personalizadas para relevamiento de datos y orientación profesional, entre otras cosas”, explicó el ministro.
Si bien está previsto que el refugio funcione hasta octubre, Bassin aseguró que están hablando con los pastores evangélicos para que funciones de manera permanente todo el año. “Los pastores nos han cedido parte de sus instalaciones y tenemos que hablar con ellos para coordinar su funcionamiento los 365 días del año ya que el lugar no sólo les permite dormir bajo un techo y alimentarse sino también mantenerse en condiciones dignas de higiene y es importante que estas personas puedan estar bien todo el año”, expresó el funcionario, que comentó que ya les han llevado a poetas y escritores para que les expliquen la importancia de la lectura y que prontos los llevarán a visitar el estadio Malvinas Argentinas.
Por su lado, desde Voluntarios en Red manifestaron que el ministro no cumplió su promesa de hacer un nuevo refugio como había anunciado en abril y comentaron que muchas personas sin techos les han manifestado que prefieren dormir en la calle ya que hay serios problemas de convivencia en este nuevo refugio.
Para el ministro la situación en el lugar es de mucha cordialidad y confió que hay mucha gente que tiende a estimagtizarlos sólo porque viven en la calle. Y pidió que para alertar sobre personas en situación de calle los mendocinos se comuniquen a los teléfonos 4493027 y 155690243.